In memoriam

En memoria de Juanita Bustamante Pilone

Bogotá 1944 – Buenos Aires 2020

Promoción 1962 del Colegio Helvetia

A la comunidad de exalumnos del Colegio Helvetia:

Queremos compartirles que nuestra querida compañera Juanita Bustamante Pilone murió hace unas semanas en Buenos Aires, Argentina, donde residió los últimos treinta y cinco años de su vida. Como compañeras de colegio y amigas, queremos, agradecidas por su vida, recordarla con la alegría de haber compartido muchos momentos importantes de nuestras vidas.

Juanita, compañera de clase, siempre preocupada por sacar muy buenas notas, era observadora, traviesa, miedosa y con sentido del humor. Recordamos el gran aprecio a casi todos los maestros, que a lo largo de la vida podíamos sentir en sus remembranzas de la vida escolar. Encantada con las clases de Historia de Colombia y las de Latín, cuyos dos profesores fueron su admiración: el profesor Ribero y monsieur Rebeaud. Le gustaban también la clase de Física y la de Química, y recordamos cómo en los ratos libres en el colegio y a lo largo de la vida nos imitaba a esos profes, a una de las profesoras de inglés, al de Álgebra y a la bibliotecaria, a quien apodamos “Gallo” por su pelo muy colorado.  Siempre bien portada en las clases, salvo cuando se escondía con otras compañeras en el clóset a la hora de la clase de álgebra, o nos convidaba a llevar cucarroncitos en nuestros sacos para soltarlos en el salón de clase y así asustar a un profesor de Latín que no nos gustaba.  Quería unirse a todas las aventuras, y aunque con mucho miedo de los regaños y castigos que podrían conllevar, muchas veces entraba en ellas por acompañar a las amigas.  Creo que de todo ello aprendió a ser osada y a darse cuenta de que valía la pena, y así lo vivió posteriormente a lo largo de su vida profesional, de investigación, y su vida social en general.

Juanita tuvo siempre un especial sentido estético y disfrutó de muchas de las artes. Especial mirada tenía con el vestuario, era buena cocinando y recordaba mucho las recetas de su madre, aunque decía que no las hacía tan bien como su hermana menor, Mady (Magdalena).  El cine y la poesía encontraban siempre espacios especiales en su vida. Amó pintar y en los últimos años, en medio de todas sus tareas de investigadora, hizo tiempo para dedicarse con mucha alegría a varios cuadros de los que estaba muy orgullosa.

Juanita nació para estudiar y en ello puso gran parte de su energía vital.  Desde el colegio veíamos cómo no quería dejar de hacer una tarea, y en ello ni las dos mejores alumnas del curso le ganaban: le empataban. Ella tenía siempre preguntas en todos los temas, y la energía que no tenía que dedicarle al estudio del francés, lengua de su madre, que dominaba, la dedicaba en el colegio especialmente al estudio de las ciencias bio-fisico-químicas. Así su vocación profesional de Bioquímica se fue definiendo desde los hermosos laboratorios de física y química que tuvimos la suerte de habitar en el colegio y de la mano de sus dos dedicados maestros.

A continuación podremos leer el obituario que dos de sus compañeras de trabajo le han escrito en donde dan testimonio de su carrera profesional en Argentina.

DRA. JUANITA BUSTAMANTE

Publicado el 14 de septiembre de 2020

Con profunda tristeza, lamentamos comunicar el fallecimiento de la Dra. Juanita Bustamante, quien ha sido una excelente docente de esta Casa de Estudios, además de una destacada investigadora y un ser humano excepcional.Juanita obtuvo su título de Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Alberto Boveris en la Cátedra de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Desde los inicios de su formación científica, abordó el tema del metabolismo de los radicales libres del oxígeno y el estrés oxidativo celular.

Realizó su formación post-doctoral en el Instituto Karolinska en Estocolmo, donde se especializó en el estudio de los mecanismos moleculares de los procesos de apoptosis. A lo largo de su trayectoria académica, Juanita publicó más de 60 trabajos científicos enfocados al estudio del estrés oxidativo, la fisiología mitocondrial y la muerte celular.

Durante los últimos años, continuó con la labor científica como Investigadora en el Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud, Universidad Abierta Interamericana, desarrollando estudios de citotoxicidad, apoptosis, disfunción mitocondrial y metabolismo del calcio.

Además de su actividad como investigadora científica, Juanita se destacó por su amor a la docencia, dedicándose durante toda su carrera a la tarea de enseñar y trasmitir conocimiento, tanto a estudiantes de grado como de post-grado, con gran compromiso y devoción.

Los que tuvimos la dicha de haber conocido a Juanita, mantendremos vivo el recuerdo de su gran entusiasmo, su pasión por la ciencia y su calidez humana.

Acompañamos con todo nuestro afecto a su familia en este difícil y doloroso momento.