Estas distinciones se otorgan a estudiantes que por sus calidades académicas y humanas, por su talento y perseverancia, y por el alcance y el impacto de sus proyectos en la sociedad, han sido destacados entre los mejores. Gregorio Maya Parra, Juan Mateo Monenegro Zarama (2013- 2) y Federico Parra Barrios (2013-1)
Gregorio Maya Parra
Bachiller del Colegio Helvetia, obtuvo el grado de Arquitecto, con la distinción ‘Summa Cum Laude’ de la Universidad de los Andes.
Para él la Universidad fue el umbral que le permitió conocer tanto el mundo arquitectónico como el de la academia: “me permitió reconocerme dentro de un área del conocimiento e identificarme con preocupaciones ancestrales acerca del espacio y de las ciudades. Antes ni siquiera las consideraba”.
A corto plazo piensa trabajar directamente con comunidades en municipios aislados de Colombia, aprender de la gente y ver el impacto social de la arquitectura. A mediano plazo espera poder vincularse con la universidad y con algún tipo de circulo de conocimiento. Finalmente, aunque asegura que no le gusta mucho planear cosas a largo plazo, “sí tengo claro que volveré a hacer más estudios y ojalá llegue al Doctorado, pues adoro la investigación”
Juan Mateo Montenegro Zarama
Egresado del colegio Helvetia de Bogotá, obtuvo sus grados de economía y filosofía, con la distinción ‘Summa Cum Laude’ de la Universidad de los Andes. Así mismo, fue merecedor tres veces la Beca Ramón de Zubiría.
En sus palabras: “la Universidad me permitió llevar a cabo una formación interdisciplinaria que, creo, es la base de cualquier buena educación. Esto es importante, primero, porque los intereses y proyectos de vida de los estudiantes por lo general no pueden enmarcarse dentro del currículo de una única Facultad o área de estudio. La motivación de los estudiantes con respecto a su proyecto de vida depende de que la Universidad les permita dirigir y ampliar sus intereses a los campos de estudio que crean más atractivos. En segundo lugar, la formación interdisciplinaria es determinante para generar una autocrítica saludable de los estudiantes con respecto a sus propias áreas de disciplina”.
Actualmente, trabaja como asistente de investigación del profesor James Robinson, de la Universidad de Harvard, temas de la economía política colombiana. Cree que una vez se gradúe de un doctorado seguirá vinculado a temas de investigación en economía política: “creo que la investigación en economía tiene el privilegio actual, entre todas las ciencias sociales, de ser tomada en cuenta en las decisiones acerca de la política pública para impactar la realidad de los personas y de los países, para bien o para mal. No estoy seguro si este actual estado de las cosas sea el mejor, pero lo que sí es claro es que es un privilegio que no hay que desaprovechar”.
Federico Parra Barrios
Estudió en el Colegio Helvetia de Bogotá. Concluyó su carrera de diseño, con la distinción ‘Summa Cum Laude’ de la Universidad de los Andes.
Inició junto a una compañera su propia empresa de diseño gráfico llamada Monograma que, según Federico, ha comenzado a dar sus primeros frutos. “A corto plazo deseo sacar adelante mi empresa”, afirma.
Federico asegura que no hay motivación más grande para ser un gran profesional que la pasión y la convicción en las propias capacidades, pues no creer en uno mismo es exponerse al aburrimiento por el resto de la vida.