En aquella época circulaba un álbum con figuras a color llamado el Zoológico Festivo, que coleccionábamos con entusiasmo, intercambiando figuras para poderlo completar.
Alfredo Solano Llinás tenía sus cuadernos y libros con forros que nos encantaban, de universidades y colegios norteamericanos, con caricaturas pintorescas a manera de emblemas y mascotas que encantaban a sus estudiantes.Otros colegios de Bogotá desarrollaron sus figuras para tener sentido de pertenencia y para distinguirse entre sí.
Con algunos compañeros de nuestro curso hacíamos dibujos y promociones de nuestros diseños para intercambiarlos; así, circulábamos dibujos de automóviles aerodinámicos para la época, en los que se estimulaba la creatividad y la observación artística. Se llamaba, la compañía imaginaria, OSWALD MOTOR COMPANY, y en ella diseñaban sus creaciones Oswaldo Escobar Gómez, Leonas Békeris Zelinkavitzus, Jussie Eerikainen Acevedo, Hernando Gómez Brown, Jaime Perdomo Hoyos, Rafael Ribero Trujillo y otros artistas y creadores en potencia, pues los había con muchos talentos en nuestro grupo.
Cuando surgió la idea de crear un emblema para el Helvetia, cotejamos algunas figuras del álbum del Zoológico Festivo y por consenso determinamos que sería la más difícil de conseguir: el búfalo.
Teníamos también la finalidad de adquirir algunos recursos al vender los forros con la figura elegida. Así, con la coordinación de Jaime Perdomo, la colaboración artística de Jussie y la mía, la participación decidida de todos, y con la ayuda de una litografía que la imprimió, quedó para los forros de nuestros libros y cuadernos la estampa triunfadora del búfalo, mascota y emblema de nuestro querido Helvetia.
Cuando vemos la H de Helvetia en la camiseta roja que porta el búfalo, con su andar decidido, su sentido de manada, de empuje, de fuerza, siempre tenemos presentes los años felices de juventud con nuestros compañeros (as) en ese distinguido y competente plantel donde bebimos ilustración, aprendizaje, alegría, sabiduría, sentido de pertenencia, de grupo humano y solidaridad, que todos practicamos y reforzamos en cada encuentro feliz en nuestro camino de la vida.