Noticias Helvetia

Discurso graduación junio 2019

PALABRAS DE ASOHELVETIA
PARA LOS BACHILLERES DE LA PROMOCIÓN 2019

Buenas noches a toda la comunidad Helvética, directivos, profesores, padres de familia, alumnos, exalumnos y especialmente a ustedes, bachilleres promoción 2019.

Es muy emocionante para mí venir en representación de la Asociación de exalumnos del colegio, ASOHELVETIA, y compartir con ustedes esta fecha tan anhelada. Hoy termina un ciclo en sus vidas, se cierra un capítulo, pero al mismo tiempo comienza una nueva etapa, con nuevos sueños, nuevos retos, nuevas metas.

Al evocar este momento, recuerdo los sentimientos contradictorios; el orgullo y la felicidad por culminar esta etapa, y la tristeza de no volver a un colegio donde se formó nuestro carácter, donde nos dieron la base para continuar el nuevo ciclo, y donde construimos vínculos afectivos muy fuertes, especialmente con nuestros compañeros de infancia y de adolescencia. Es tiempo de despedida de personas y lugares que ya no frecuentarán y de emoción por una nueva aventura.

En mi caso, llevo ya 41 años de graduada, y cuando mi promoción se reúne, nos acordamos y nos reímos de las buenas y malas anécdotas, de los momentos felices, de los difíciles, de la lucha diaria, de las travesuras realizadas, del diario vivir de esa etapa que nos marcó y que no olvidamos. Uno de mis compañeros de promoción siempre dice: “estos encuentros son vitaminas de vida; vitaminas para el alma, siempre salgo recargado de energía “. Y en efecto, los amigos del colegio, son esas amistades que a pesar del tiempo y la distancia, siempre siguen existiendo; y aún, si ha pasado mucho tiempo sin verse, se necesita poco tiempo para volver a reconectarse. Es volver a sentir la esencia del Colegio, de un lugar donde nos formamos como seres humanos integrales, sensibles, donde además de conocimientos nos inculcaron el amor al arte, a la música, al teatro, a los deportes, a la vida.

Somos un híbrido bicultural; Colombia y Suiza se encuentran dentro de nosotros; vivimos entre la alegría desbordante y lo disciplinado, entre la informalidad y el reloj suizo, entre el francés o alemán y el español, entre las frutas y verduras frescas, el plátano, la yuca, la panela y los quesos, los chocolates, las salchichas. Tenemos nuestra propia impronta.

Es por esto estimados bachilleres, que les doy la bienvenida a Asohelvetia, nuestra asociación, que está en proceso de fortalecimiento. Hoy, con su diploma, recibirán el carnet que los acredita como miembros. Los invito a que participen en las actividades, que nos envíen sus ideas, sus expectativas, sus intereses. Los exalumnos somos la memoria de las 63 promociones que han pasado a lo largo de estos 70 años de existencia del colegio. Aquí está el coro de exalumnos, reorganizado recientemente, debutando en esta ceremonia, y recuperando el Himno del Colegio, que vivía en la memoria de las promociones de décadas pasadas. Bienvenidas nuevas voces y nuevos repertorios. De igual forma los convoco desde ya a celebrar los 70 años del colegio, y reconocer nuestra historia a través de la exposición de recuerdos y reencuentros que se realizarán a partir de Agosto.
La Asociación es de todos y para todos. Siempre habrá un hilo invisible que nos une, que se estira, pero que no se rompe; al fin y al cabo en el colegio fuimos y seguimos siendo una unidad, y llevamos el apellido “Helvetia”.

Promoción 2019, felicitaciones por su grado. Que la página en blanco que tienen en frente la llenen de sueños cumplidos, de lo que les apasiona; que el nuevo camino esté lleno de satisfacciones y especialmente de mucha felicidad. De nuevo, bienvenidos a Asohelvetia, contamos con ustedes.

 

Muchas gracias
Patricica Villamarín, Promoción 1978

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *