Actividades

CHARLAS CON EXALUMNOS. Invitados: Renata Durán y Roberto Pineda Camacho

Los invitamos a nuestra primera Charla con exalumnos, un espacio pensado para compartir y resaltar la trayectoria y los logros de nuestra comunidad de egresados en diferentes campos profesionales y culturales.

En esta oportunidad tendremos a dos exalumnos de la promoción 1968 que han investigado y escrito sobre nuestras culturas ancestrales desde diferentes miradas: la literatura y la antropología.

Prográmese para acompañarnos y compartir con ellos el viernes 3 de septiembre de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., uniéndose en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/88061848991?pwd=SndsR0M3Q1VFODZaRjZsaU52NlBpQT09

ID de reunión: 880 6184 8991

Código de acceso: 228936

Presentamos una corta reseña biográfica de cada uno.

Renata Durán:

Estudió Derecho en la Universidad de los Andes y Literatura Comparada en la Universidad de La Sorbona. Ha colaborado habitualmente con diversas publicaciones literarias nacionales e internacionales.

De su obra poética se destacan:  Muñeca rota (1981), Oculta ceremonia (1985), Sombras sonoras (1986), Poemas escogidos (1993), Relatos de Plinio el Mago/ Los Ojos del Agua (2001), y Signos y espejismos (2007),  entre otros.

En su novela Cuatro mujeres imprescindibles (2011), retrata la vida y pasiones de excepcionales mujeres que vivieron entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

En Eva y el vuelo, describe las vivencias de diversos personajes, a través de los cuales nos  muestra una Colombia poblada por inmigrantes de variados orígenes que aportaron su historia, su lengua y su cultura a lo que somos hoy; también habla de un país atravesado por la violencia y el conflicto. Resalta nuestras raíces prehispánicas y las cosmovisiones de algunas etnias como los Koguis, los Desanas, los Tukanos, los Uitotos y los Matapí de la Serranía de Chiribiquete. Destaca el sentido del viaje interior, tan presente en las tradiciones indígenas y casi olvidado en el mundo moderno.

 

Roberto Pineda Camacho

Antropólogo de la Universidad de los Andes con maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Sociología especialidad Antropología Social, de la Sorbona. Se ha interesado por ligar la Antropología con la Historia. Desde finales de los sesenta se ha acercado a la historia oral de la Gente del Hacha en el Amazonas – la comunidad indígena andoque del medio río Caquetá, en Colombia –y contribuido a develar su pasado trágico en torno al holocausto cauchero de la Casa Arana, dando de esta forma relevancia a la construcción de una antropología histórica para entender la Amazonia contemporánea. También se ha interesado en la representación literaria y etnográfica de la Amazonia.

Entre sus libros se encuentran Historia Oral y Proceso Esclavista en el Caquetá (1986) y Holocausto en el Amazonas. Una historia social de la Casa Arana (2000) .

En Los huérfanos de la Vorágine (2014) recorre la historia de la Gente del Hacha (andoque) y de otros pequeños grupos del oriente colombiano que se autodenominan hoy la “Gente del Centro”, o la “Gente de la Coca y del Tabaco» (uitotos, andoques, bora-miraña, muinanes, nonuya, ocaina), pequeños grupos que han sobrevivido física y culturalmente, en medio de una sociedad que hasta hace poco les era no solo indiferente sino abiertamente adversa y hostil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *